INTRODUCCIÓN

Todos provenimos de África. Los ancestros de todas las razas nativas de este planeta deben su origen a la cuna africana. A cambio, Africa ha sido durante siglos olvidada y hasta saqueada por ultrajes de infaustos recuerdos. Es tiempo de devolverle a Africa lo que nos prestó. Todos estamos en deuda con ella. Y lejos de estar resentida, nos tiende sus manos abiertas. Permíteme que me presente. Me llamo Carlos Costa, y he estado a cargo del desarrollo de varios proyectos en Senegal a lo largo de más de una década. El proyecto, en el que estoy enfocado actualmente es la consecuencia lógica y creativa, de los proyectos plenamente desarrollados y concluidos en Senegal en los últimos 12 años, a saber son los siguientes:

1. Jardínes botánicos, desarrollados con técnicas de permacultura, bosque de alimentos y medicinas.

2. Laboratorios de transformación, secado, destilación e investigación.

3. Escuelas e institutos de formación, congresos y convergencias. Alumnado de todas las edades y niveles.

4. Escuelas de formadores y vectores en técnicas de marketing y comercio sostenible.

5. Explotaciones agrícolas, comerciales, basadas e implementadas en permacultura, agroecologia, bosques de alimentos y transformación de productos, manufacturación y venta.

6. Instituto marino de desarrollo sostenible para evitar erosión, permacultura y bosque de alimentos sobre dunas de arena, espacios degradados y desiertos.

NUEVO PROYECTO: VISIÓN 2020

Estudios Universitarios de permacultura, bosques de alimentos y medicinas naturales. Art Oasis. Bolama, Guinea Bissau
Bolama antigua capital colonial de Guinea Bissau hasta 1945, ciudad encantadora, está situada en la isla de Bolama, y es parte del paradisíaco Archipiélago de Bijagós. Enmedio de frondosos parques marítimos naturales Patrimonio de la Humanidad, existen edificios coloniales británicos y portugueses abandonados y de actual propiedad estatal. Dos de los cuales, como mínimo, son susceptibles de ser reformados para convertirse en la sede de la Universidad Art Oasis y en el epicentro del desarrollo de las actividades. Dichos edificios precisarían de la cesión por parte de las autoridades a la fundación, que sería dotada con patente universitaria al efecto del desarrollo de las dinámica mencionada. Asímismo se considera la cesión y compra de terrenos, en la misma isla, para la creación de plantaciones, viveros y bosques de alimentos y plantas medicinales. Es esencial también, por parte de las autoridades educativas competentes, la homologación de titulaciones, que serán emitidas por la Universidad. La construcción de un Resort de destino vacacional alternativo y complementario a los destinos turísticos conocidos, anexo a la Universidad, entra el los planes, junto a una playa paradisíaca, donde recibir tratamientos holísticos. Los beneficios de dicha explotación irían íntegramente destinados a la sufragación de becas estudiantiles, materiales de investigación, casas de salud para las aldeas y créditos no reembolsables para que familias puedan crear cultivos eco sostenibles de alimentos y medicinas.

Igualmente contemplamos el apoyo en la creación de un Instituto Panafricano de desarrollo de medicinas autóctonas dependiente de la Universidad Art Oasis, relacionada con cualquier entidad de cualquier país del continente africano.

Para impulsar los proyectos, dicha Fundación solo aceptará donaciones a fondo perdido de personas y/o entidades privadas o públicas que promuevan inequívocamente y concuerden con los principios éticos y fundacionales de dichos proyectos. No adquiriendo derechos de intervención, manipulación o beneficio económico alguno dentro de las actividades de dichas instituciones.

En caso de que empresas multinacionales afines de productos naturales procedentes de EEUU, Europa o Asia, quisieran patrocinar económicamente, para implementar actividades empresariales deslocalizadas en el ámbito de acción de la Universidad, deberán aumentar sus aportaciones de acuerdo a los beneficios, desinteresadamente, sin poder influir en las tomas de decisiones, para que no haya desvios interesados. Y siempre para becar anónimamente a estudiantes desfavorecidos, centros de salud, etc.

Creación de un patronato de transparencia multidisciplinar. La estructura organizativa será lo más simple posible, evitando la saturación burocrática, y el enquistamiento de cargos inútiles.

Es importante recalcar el carácter autosostenible del proyecto de modo que a medio y largo plazo se vea libre de subvenciones por necesidad, y en caso de continuar existiendo sean para expandir e impulsar nuevos proyectos en otros lugares y países.

Las distintas disciplinas admitirán estudiantes a nivel internacional que puedan pagar su estudios, o que vengan becados por sus propias fuentes o entidades de origen.

Atraer profesorado internacional voluntario, de diversas disciplinas científicas, que puedan hacer cursos de maestría, seminarios, simposios y convergencias. Instituto ecoagrícola de plantas medicinales y bosque de alimentos y permacultura en Casamance Senegal.

En paralelo, en clara sinergia, y por cercanía geográfica, se creará un proyecto ya en fase de negociación con el Ministerio de la Salud de Senegal, para desarrollar cultivos de Artemisia Annua, y medicinas autóctonas afines en la Región de Casamance, colaborando con todos los agentes que históricamente llevamos trabajando e investigando en la región.

Supone un espaldarazo por parte de las autoridades Senegalesas, el reconocimiento de la labor anterior, y una clara apuesta de presente y futuro.

Este escrito es un llamamiento a colaborar, a la acción, a salir más que nunca del estado de estupefacción en que nos encontramos.

Sólo nosotros podemos crear el entorno de prosperidad adecuado para legar a las futuras generaciones. Mientras que unos pocos se benefician de este espectáculo esperpéntico-pandémico, nosotros podemos abrir un espacio de luz, un orden natural, un buen sistema, basado en la concordia con la Naturaleza de la cual provenimos todos, en el continente del cual todos somos emigrantes; al que más se le debe y el cual se está erigiendo en ejemplo claro de cordura, vuelta a los valores naturales y tradicionales.

Hasta el más largo de los viajes se inicia con un primer y solitario paso. Un paso hacia el continente africano, donde se escucha más el “nosotros” que el “yo”.

Ubuntu.

Carlos Costa